ANÁLISIS DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA POLICÍAS MILITARES EN BRASIL
DOI:
https://doi.org/10.56081/2763-9940/revsusp.v1n1.a6Palabras clave:
Formación de la policía militar, formación profesional, curriculum, matriz del currículo nacional.Resumen
Este artículo investigó la composición de las mallas curriculares de los cursos de formación de policías militares en Brasil. Específicamente, se analizaron las disciplinas que componen los planes de estudio de cada academia y se mapeó la composición curricular según las definiciones de la Matriz Curricular Nacional (MCN). Se realizó una encuesta nacional con las instituciones de enseñanza de la policía militar para obtener el plan de estudios de cada institución. Se observó que una gran parte de las materias prácticas policiales y jurídicas componen los planes de estudio para la formación de oficiales. También se puede deducir que la mayoría de las instituciones educativas tienen sus mallas curriculares influenciadas por la MCN.
Citas
ARROYO, M. G. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2011.
BASÍLIO, M. P. O desafio da formação do Policial Militar do Estado do Rio de Janeiro: utopia ou realidade possível? Rio de Janeiro: Universidade Federal Fluminense, 2007.
BENGOCHEA, J. L. et al. A transição de uma polícia de controle para uma polícia cidadã. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 18, n. 1, p. 119-131, mar. 2004. Disponível em: www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102 88392004000100015&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 26 nov. 2020.
BRASIL. Secretaria Nacional de Segurança Pública (Org.). Mapeamento de modelos de ensino policial e de segurança pública no Brasil. São Paulo: Urbania, 2013.
BRASIL. Ministério da Justiça. Secretaria Nacional de Segurança Pública (Org.). Matriz curricular nacional para ações formativas dos profissionais de área de segurança pública. Brasília: Secretaria Nacional de Segurança Pública/Ministério da Justiça, 2014.
DIAS, G. A gestão da produção de segurança pública e a formação do oficial poli- cial militar: o caso da Policia Militar de Santa Catarina. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, Centro Tecnológico, 2002.
GIROUX, H. A. Teoria Crítica e Resistência em Educação: para além das teorias de reprodução. Rio de Janeiro: Vozes, 1986. GIROUX, H. A. Os Professores como Intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 1997.
HAMADA, H. H. Ensino profissional na Polícia Militar de Minas Gerais: análise do efeito-professor no Curso Técnico em Segurança Pública. Dissertação (mestrado em Educação) – Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2008.
HAMADA, H. H. As transformações no sistema de ensino da Polícia Militar de Minas Gerais: um estudo histórico dos modelos de formação profissional. Revista Paidéia, Universidade Fumec, Belo Horizonte, ano 10, n. 14, p. 139-167, jan./jun. 2013.
HAMADA, H. H. Um olhar além dos quadros: o que fazem os professores no ensino profissional de segurança pública. Tese (doutorado em Educação) – Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2016.
HAMADA. H. H. Contextos e reflexões sobre a educação profissional da Polícia Militar de Minas Gerais: recortes históricos pós 1934. O Alferes, Belo Horizonte, v. 74, n. 29, p. 10-37, jan/jun. 2019.
KARPINSKI, M. T. Formação do oficial da Polícia Militar do Paraná. Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2013. p. 55.
LIMA, R. K. Políticas de segurança pública e seu impacto na formação policial: con- siderações teóricas e propostas práticas. In: ZA VERUCHA, J.; BARROS, M. R. N. (Orgs.) Políticas de segurança pública: a dimensão da formação e impactos sociais. Recife: Massagana; Escola de Governo e Políticas Púbicas, 2002.
LUIZ, R. S. O currículo de formação de soldados da Polícia Militar frente às demandas democráticas. Dissertação (mestrado em Educação) – São Paulo: Universidade Católica de São Paulo; 2003.
MOREIRA, A. F. B. CANDAU, V. M. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. In: BEAUCHAMP, J.; PAGEL, S. D.; NASCIMENTO, A. R. (Org.). Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.
MOREIRA, A. F. Qualidade na educação e no currículo: tensões e desafios. Trabalho apresentado no Seminário “Educação de qualidade: desafios atuais”, Novamerica, Centro Cultural Poveda e Colégio Teresiano. Rio de Janeiro, 2008.
PACHECO, José Augusto. Currículo: teorias e práxis. Porto: Porto Editora, 1996.
PACHECO, E. F. H. Aspectos históricos das teorias do currículo. XIII Congresso Nacional de Educação (EDUCERE), o IV Seminário Internacional de Representações Sociais, Subjetividade e Educação (SIRSSE) e o VI Seminário Internacional sobre
Profissionalização Docente (SIPD/CÁTEDRA UNESCO). Curitiba: Pontifícia Universidade Católica do Paraná – PUCPR, 2017. PERES, E. S. Currículo e emancipação: uma articulação possível? Tese (doutorado em Educação) – Santa Catarina: Universidade Federal de Santa Catarina. Disponível em: http://gepoc.paginas.ufsc.br/files/2016/08/PERES-Elisandra TESE.pdf. Acesso em 1 ago. 2018.
PONCIONI, P. O modelo policial profissional e a formação profissional do futuro policial nas Academias de Polícia do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Universidade de Brasília, 2005.
RUDNICKI, D. A formação social de oficiais da Polícia Militar: análise do caso da Academia da Brigada Militar do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Instituto de Filosofia e Ciências Humanas/Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007.
SÁ, L. D. Os filhos do Estado: autoimagem e disciplina na formação dos oficiais da Policia Militar do Ceará. Rio de Janeiro: Relume Dumará, UFRJ, 2002.
SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Tradução: Ernani F. da Fonseca Rosa. Porto Alegre: ArtMed, 2000.
SALES, L; VILARINHO, T. Padrões dos cursos de formação de oficiais policiais militares do Brasil. Revista do Instituto Brasileiro de Segurança Pública (RIBSP), 2018. Disponível em: http://ibsp.org.br/ibsp/revista/index.php/RIBSP/article/view/14. Acesso em 20 jul. 2018.
SANTOS, J. V. T. Inovação no ensino policial: história e lições. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea), 2017. Disponível em: http://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/8075. Acesso em 29 jul. 2018.
SILVA, F. A. A motivação para as práticas de gestão do conhecimento na gestão de segurança pública. Belo horizonte: FEAD – Centro de Gestão Empreendedora, 2011. SOUZA, B. D. O ensino policial e a formação de oficiais na Academia de Polícia Militar do Estado de Goiás. Goiânia: Universidade Católica de Goiás, 2003.
ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Tradução: Ernani F. da F. Rosa. Porto Alegre: Artmed, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revisión del Sistema Único de Seguridad Pública

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.